sábado, 11 de abril de 2009

Mi cara más alegre


De puro barsa, sin cachar nada de pintura más que lo que vi en un par de viajes, les lanzo otra maravilla del siglo XX. Aprovechando un par de reclamos que escuché del Guernica, que de él ya había hablado mucho, que quizás el cuadro era un poco deprimente, y sin dejar de gustarme por absolutamente ninguna razón, les muestro aquí otro de mis artistas preferidos, un surrealista. Me gusta mucho este movimiento, en todo su tipo de arte, ya que posee la capacidad de expresar con símbolos ideas increíbles que corren escondidas. Sin caer en lo obvio, hacen obras con un código especial, similar a poemas.
Así no más lo hace este autor catalán, Joan Miró, que representa a uno de los máximos exponentes del surrealismo. Pintor, grabador, escultor y ceramista, presenta una concepción cosmológica especial en su obra, cuya mayor parte se encuentra en exposición en la fundación que lleva su mismo nombre, en Barcelona.
A mí, al menos, Miró me resulta increíble. Logra transmitir a través de sus obras una serie de sentimientos y sensaciones a través de muchos colores y formas, cuidadosamente escogidas dentro de la composición, pero que parecen casi tan simples como dibujadas por un niño. Ahora, sólo intenten pintarlos a ver si les queda algo parecido...miren que yo, al menos con este cuadro, ya traté, y la verdad es que prefiero quedarme con el original o, aunque sea, con la foto del libro del autor que me traje por unos no-pocos euros... :P
La pintura que les muestro ahora,"El oro del azur", fue pintada en 1969, y sin saber siquiera el significado de este cuadro, me inspira algo especial. Me gustan los colores, es alegre y luminoso. Las esferas siempre me dan una sensación agradable, como de perfección, infinito, y más en ese azul con textura pseudo esponjosa, airosa, etérea. Va complementada en geometría perfecta con la forma de una persona casi jugando, casi inocente, y los asteristos alrededor me transmiten complejidad, ideas que surgen y se esparcen alrededor, con el punto rojo que parece fuera de contexto, pero está ahí,definido, bien puesto, y me parece ser lo opuesto al resto, lo que resalta, ya sea positivo o negativo, pero que contrasta y complementa. Esto es lo que se me ocurre a mí al verlo.
Ahora, al leer 2 interpretaciones, tengo 2 opiniones de expertos al respecto: una muy parecida a la mía, que habla de un niño, alegría e inocencia (mirsss...no andaba tan perdida), y otra distinta, o quizás no tanto, que habla del complemento de la mujer y el hombre y los principios de lo masculino y lo femenino. Complementos los 2 al fin: niño enroscado alrededor de una bola, hombre y mujer...

Sea como sea, y básandome más en lo que a mi me produce, que es más parecido a la primera teoría que a la segunda (o será ésta otra faceta oculta mía??), este cuadro bien podría serrinterpretado por mí como mi otra cara. La cara contrapuesta a mi Guernica, más alegre y un poco más simple, la que muestro más frecuentemente y la que me identifica en este minuto y casi siempre, por lo demás.
Yo amo esta pintura. Me gusta tanto, que tenía una lámina de ella que me traje de Barcelona, y que siempre quise colgar donde vivía. Ahora ya no la tengo, y muero por conseguirme una copia y colgarla en mi dpto. ¡Quedaría tan lindo con las formas y colores! Me alegraría todos los días al entrar y verla. Si alguien encuentra una copia acá, por favor véndamela; o si quiere ser más caritativo regálmela, para mi cumpleaños, santo, día de la joven combatiente u otra efeméride similar. Puede ser aún más dadivoso, y si quiere incluso, démela por dármela, porque es bonita, porque me transmite algo especial, porque su contenido me identifica, o todavía más simple...porque la quiero colgada en mi casa!!

2 comentarios:

  1. intentaré buscarla, no se como cresta interpretaste todo eso......en fin......lo q si pa tu cumple puede ser......pero pal dia del joven combatiente????!!!!! hay q hablarlo con un san jose

    ResponderEliminar
  2. juajuajua...
    Si escribo estas wax sobria, prepárate pa' lo que se viene con el San José...Te interpreto lo que sea!
    Y gracias por considerar lo del regalo. Te voy a invitar a mi dpto para que veas como quedaría ;)

    ResponderEliminar