miércoles, 29 de julio de 2009

Óscar Hahn


SOY UNA PIEDRA LANZADA DE CANTO


Muerte escondida en los arrabales del silencio
en los sutiles pliegues de las sombras
¿soy el lanzado como una piedra por la mano de Dios
en el agua de la existencia?
¿soy el que en ondas circulares irá creciendo
hasta desbordarse en el vacío sin fin?

Porque ahora
como una tangente en agonía
toqué el acuoso círculo de las ondas despeñables
y lleno de pavor
como quien ve resucitar a sus muertos olvidados
sentí hambre de espacio y sed de cielo

Se romperá el espejo de mi vigilia
y no reflejará mis carnes en la florida tierra
Pero hay que morirse con las uñas largas
para poder cogerse del recuerdo
Óscar Hahn.


Dentro de mis escasos conocimientos literarios, este autor representa uno de mis últimos y agradables descubrimientos.
Su "Antología virtual" me envolvió por completo y se convirtió, junto al "Rimas y Leyendas" de Bécquer y "Los versos del capitán" de Neruda, en uno de mis libros de poesía favoritos hasta ahora. Se ve la evolución de un poeta que comienza imitando a los clásicos, tipo Garcilaso de la Vega, para terminar en otro estilo distinto, propio y moderno.
Amé las formas contenidas en el "Mal de amores", y su "Arte de Morir" es muy, muy power.
El texto posteado, incluido en esta última compilación, es algo melancólico. y quizás no identifica mi ánimo particularmente ahora. Pero eso no quita que esté a tono conmigo en otros días, e incluso hasta forme parte de mí un poco siempre, que vivo ansiosa de hambre de espacio, y muero teniendo sed de cielo.


martes, 21 de julio de 2009

El beso de Klimt.



Insomne por trabajar todo el fucking día en el computador y aprovechando, de pasadita, de airear la vista, adjunto ahora un conocido cuadro del austríaco Gustav Klimt, pintor y artesano modernista considerado por algunos como uno de los precursores del cubismo (mmm...tiende a gustarme movimiento parece...).

Este artista, afín a cierto ideario romántico y relacionado con importantes círculos intelectuales de la época, se inspiró recurrentemente en la figura femenina y sus pinturas, de colores generalmente alegres y de tipo collage, llegaron a incluir hasta cristales, esmaltes y oro en su estructura.

El cuadro actual, "El beso", constituye la representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne mientras que ella se convierte en laurel; aunque se dice que bien podría estar inspirada en la situación del propio Klimt con una mujer, Emile Flöge. La pintura está repleta de simbolismos, desde las vestiduras hasta las posiciones de los protagonistas. La pareja está destacada en un dorado y alejada del fondo neutro, y llama fuertemente la atención la existencia de un precipicio, frente al cual la mujer pareciera aferrarse. El contraste de colores me da la impresión de cierto tipo de luz o energía irradianda por los amantes quienes, sumidos en sí mismos pero delineados con formas distintas, finalmente se fusionan y quedan fundidos, el uno en el otro, ante un escenario de calidez y entrega absoluta.

Este es otro de los cuadros que desde que lo vi me lo he imaginado viviendo conmigo, en mi casa, en mi pieza. Hoy no me cabe duda...arriba de mi cama quedaría INCREÍBLE.


lunes, 13 de julio de 2009

No es nada de...(mi cosecha again)


Bue...nada mío de nuevo, pero me la topé en la web buscando a otro autor y la encontré destacable.

Quizás algún día venga algo más propio. Algún día...

http://www.poesia-inter.net/js81060.htm

viernes, 10 de julio de 2009

Apaguen la tele!!


Afuera de una casa, en Valparaíso tenía que ser...

Qué tanto 1810, Pelotón y todo el cuantohay de wax pululantes, cuando no existe nada más concreto y entretenido que el reality propio de la vida de cada uno. Vivamos la life y dejémonos de hueviar tantas horas frente una pantalla, con una programación reiterativa e irrelevante, que, a mi gusto, poco y nada aporta.