miércoles, 18 de marzo de 2009

Demasiados nombres.


TOO MANY NAMES Pablo Neruda


Mondays are meshed with Tuesdays
and the week with the whole year.
Time cannot be cut
with your weary scissors,
and all the names of the day
are washed out by the waters of night.

No one can claim the name of Pedro,
nobody is Rosa or Maria,
all of us are dust or sand,
all of us are rain under rain.
They have spoken to me of Venezuelas,
of Chiles and of Paraguays;
I have no idea what they are saying.
I know only the skin of the earth
and I know it is without a name.

When I lived amongst the roots
they pleased me more than flowers did,
and when I spoke to a stone
it rang like a bell.

It is so long, the spring
which goes on all winter.
Time lost its shoes.
A year is four centuries.

When I sleep every night,
what am I called or not called?
And when I wake, who am I
if I was not while I slept?

This means to say that scarcely
have we landed into life
than we come as if new-born;
let us not fill our mouths
with so many faltering names,
with so many sad formallities,
with so many pompous letters,
with so much of yours and mine,
with so much of signing of papers.

I have a mind to confuse things,
unite them, bring them to birth,
mix them up, undress them,
until the light of the world
has the oneness of the ocean,
a generous, vast wholeness,
a crepitant fragrance.


Puse este poema en inglés porque fue en ese idioma que lo leí, curiosamente, en un libro gringo que usábamos para
el ramo en el colegio. Me llamó la atención que la poesía de Neruda fuera tan increíble que sonara bien hasta en otros idiomas (los poemas traducidos suelen perder algo de gracia), pero este toma un ritmo buenísimo, las palabras le calzan excelente y aun si no lo hicieran, su contenido justificaría leerlo hasta en chino mandarín.
Y es que lo que dice es tan cierto...siempre nos sentimos con el derecho, con la simpleza o la complicación de imprimir divisiones y palabras a todo.
Sin ir más allá
, algo tan cotidiano e intangible como el tiempo: ¿quiénes somos nosotros para determinar donde corta y cómo medirlo? Siendo totalmente continuo, volátil y tan relativo: unos segundos pueden parecernos horas, mientras que años completos se nos pasan volando.
¿Cómo se dividen los países, los mares? ¿por líneas en un mapa? ¿por autoridades políticas, guerras? El agua y la tierra corren juntas por todos lados, colindan en trechos sinuosos y se mezclan entre sí.
Y si todo lleva un nombre...¿estará cada uno bien puesto? ¿Qué debemos nombrar y qué no? ¿qué sustantivos y etiquetas utilizar y por qué? Yo, al menos, no sé realmente bien qué cosas van juntas o separadas, no podría determinar a ciencia cierta lo que es independiente o lo que emerge como su rama.
Y es que quizás sean las mismas ramas de mi mente engorrosa las que tienden a juntar, enredar y complicar las cosas, como dice Neruda; o quizás sea al revés, y aún mucho más simple de lo que parece o de lo que lo hacemos parecer. Si al final todo forma parte de un todo, el mundo está integrado y los pedazos pequeños son sólo trozos de un mismo entramado, del cual nacen para luego entremezclarse. Si el universo es uno solo, y no se sabe donde termina una cosa y donde empieza la otra, ¿no existirán entonces, realmente, demasiados nombres?



domingo, 15 de marzo de 2009

Continúa el ciclo de cine.

SE ARRIENDA: Bienvenido al sistema.

Les dejo, por ahora, un trailer montado de esta película, mejor que el oficial a mi gusto, y que ya habla bastante con los parlamentos mostrados y la música de fondo.

"Que yo le arriende ese departamento a un precio muy inferior al precio de mercado es otra cosa..."

En el "departamente interno", sería algo así como arrendarse, pero no venderse completamente al sistema. Se refiere a reconocer que uno está inmerso en un esquema y debe tratar de convivir en armonía con él, sin abandonar, en ningún momento, la personita interior. Es prestarse a asumir y vivir una realidad, sin siquiera "prostituirse", ya que que esto no debiera implicar, de ningún modo, tener que transar principios, valores o prioridades importantes. El precio menor, para mí, sería aportar sólo parte, un aspecto de mi enorme y complejo todo, pero siempre manteniendo la integridad. Nunca se debe dejar de ser lo que se es, ni en lo que alquila a la socidad ni en lo que no. No arrendarse ni menos venderse a un precio inferior al umbral propio, pues ir en contra de lo que realmente se es o se quiere atrae disconformismo e infelicidad, presente o futura.

Aparte de esta breve reseña o "lapsus", el sistema y todo lo que le rodea da para hablar mucho más, pues los departamentos pueden entregar uno que otro aporte, una que otra sorpresa...

Pero de eso no hablaré ahora. Quizás lo haré más adelante, cuando tenga tiempo, cuando sea el tiempo...
Cuando tenga ganas.

Slow Show

"Standing at the punch table swallowing punch
can’t pay attention to the sound of anyone
a little more stupid, a little more scared
every minute more unprepared

I made a mistake in my life today
everything I love gets lost in drawers
I want to start over, I want to be winning
way out of sync from the beginning..."

¿Quién no se ha sentido así a veces? horas, días, meses o incluso años oscuros, negros...
Las cosas no son como uno las quería, o algo ocurrió mal. La sensacion de fracaso; sentirse estúpido, asustado, insuficiente...
Cuando de repente se desmorona todo y dan ganas de pegarle un combo a alguien, mandar todo a la cresta, refugiarse en los seres queridos u olvidarse, irse a Camboya de pasadita para hacer un "borrón y cuenta nueva", un párale en la life...
Tremendos "cortes de circuito", bajones desagradables en un instante, que pueden resultar productivos a la larga. Ya estallen gatillados por algún factor externo, condoro propio o por algún tipo de iluminación divina o necesidad de autorreformación, se debe tener la capacidad para lograr neutralizarse del ambiente, abstraerse y detenerse un segundo en la vida a pensar en qué estoy ahora, y para dónde es que quiero ir después.
Analizar, entonces, qué está bien, qué está mal...Si es sólo algo que cortó un instante transversalmente, rápido y de fácil solución, y está todo O.K., sigamos como estamos y avancemos, siempre en una curva ascendente. Pero si nos inquietan otros aspectos internos, más profundos, resulta imperativo darle un vistazo a aquellos puntos que nos tienen disconformes y corregirlos, si se puede, o incluso tomar otro camino, diametralmente opuesto si es necesario. Lo importante es que se examine y se elija a conciencia. Es decir, vivir y hacer realmente lo que queremos, ser como somos o lo que aspiramos a ser. Pensarlo y repensarlo, con el chispazo en "caliente" y después en "frío", ver ventajas y desventajas; en qué ch... me veo, qué m... quiero ser yo y cuáles son mis metas, todo enmarcado dentro del auto-esquema interno. Y una vez tomada la decisión, cualquiera que sea, convencerse de que fue la mejor por sí y para sí en ese momento y circunstancias, echando al canastito miles de razones y sentimientos que no necesariamente sean los mismos que tengan otros que las toman o escuchan. Si total, el solo hecho de tener la fortaleza para autoanalizarse y poder llegar a una conclusión es, en gran modo, CRECER.
Sí...crecer se basa en evolucionar a partir de lo que uno cree y quiere, en base a nuestras propias prioridades y principios, e intentar mejorar constantemente en lo que se hace, aporta, y en lo que uno es para uno mismo. Para lograr vivir conforme y en paz, hay que lograr detenerse a ratos y enmendar rumbos si es necesario. Pues es precisamente esta bendita capacidad de iluminarse y elegir en un "Slow show", buscando continuamente el propio camino amarillo, la única forma de ser más en feliz en la vida.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Pide un deseo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZjFQKLtIzGA

El tigre y el dragón, una de mis películas favoritas. Aparte lo buena, un real agrado a la vista.
Remóntense a la película los que la han visto, y los que no, partieron a verla antes de reproducir el video, porque trata del final (increíble, de los mejores que he visto...).

Algo de Siena y Bélgica.









domingo, 8 de marzo de 2009

El Guernica

http://checkinaddicts.files.wordpress.com/2008/05/guernica1.jpg

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en 1937, cuyo título alude el bombardeo de la villa de Guernica, ocurrido el 26 de Abril de dicho año durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del gobierno y expuesto en París, con el fin de atraer la atención a la causa republicana en plena guerra civil.

Su interpretación es objeto de polémica, pues parece ser un cuadro más simbólico que narrativo, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "ícono contemporáneo", imagen de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos. En efecto, la energía que irradia el Guernica es tan potente que, curiosamente, al momento de decidirse el apoyo al bombardeo de Irak por parte de Estados Unidos, se mandó a tapar la copia de la obra existente en los pabellones de la ONU.

Actualmente, el original se encuentra en exposición el Museo Reina Sofía de Madrid, y al visitarlo me di cuenta del efecto que produce al observarlo en directo. El cuadro es gigante (ocupa una pared casi completa), y posee una estructura semejante a la de un tríptico. Está pintado únicamente en blanco y negro, con una amplia escala de grises, y presenta una serie de animales y objetos que guardan un significado especial dentro del conjunto. Por el tamaño y la forma en que está elaborado, y aun declarándome una completa ignorante en pintura, debo reconocer que el cuadro transmite algo realmente conmovedor.

Pero el hecho que el Guernica me haya impresionado tanto, sin dejar fuera el fuerte simbolismo que muestra, podría explicarse también en parte por la posibilidad de haberme sentido hasta leve y humildemente identificada con él a ratos. En mis facetas oscuras, a veces escondidas y a veces no tanto, supongo que yo soy un poco como ese cuadro: compleja, intensa, sensible, perfeccionista, obsesiva, maniática, a veces melancólica, de repente un poco extremista, de repente intermedia o en la gama de grises.

No estoy segura si fue asociando lo mismo desde algún punto, pero al menos ya conociéndome y sabiendo que esta pintura me gustaba, a un amigo se le ocurrió regalarme un copia del Picasso hace un tiempo. Colocado por ahora como centro de mesa, se encuentra esperando para ser colgado en mi departamento, en cualquier momento...Afírmense paredes!

sábado, 7 de marzo de 2009

Más música!

Qué weno que es Morcheeba!
Agradable canción con una letra que tiene sentido, encuadrada un video re-simpático.
En un mundo loco que se basa en la producción y que marcha a paso tan rápido, muchas veces es difícil detenerse a mirar, aunque sea por un minuto, todo lo que hay alrededor, por lo que se suele perder el norte de lo que realmente importa.

Y faltaba la música...

Me gusta harto la música y suelo fijarme, de manera consciente o inconsciente, en las letras de las canciones. Revierte doble o triple complejidad poder crear una buena melodía, imprimirle una letra con sentido y finalmente lograr interpretarla bien, instrumental y vocalmente. Cada parte mencionada aporta un elemento distinto a la composición en su totalidad, y es la fusión entre el lenguaje hablado directo, codificado y melódico lo que uno finalmente capta. Muchas canciones son, literalmente, poesías hechas canciones, y el mérito de logarlo es notable.

Entre los grupos que me ha dado por escuchar últimamente, están los chilenos de Lucybell. Algo especial les encuentro, que simple (u hondamente) me llegan. Tal vez porque me suenan profundos y melódicos, con letras que han logrado captar mi atención.

Por ahora les dejo Carnaval.
Y después de esto veré qué publico más adelante...

Del taller literario.


Siempre me llamó la atención la poesía.
La capacidad de expresar mil cosas, simples y profundas a la vez, mostradas a través de una estética especial, y como camufladas detrás de un escrito. Me identifica totalmente tanto la forma como el fondo, al utilizar mismo el idioma de un modo totalmente distinto al cotidiano. Es la capacidad de decir de otro modo lo que no podemos o no queremos decir de manera directa, expresándolo con un lenguaje indirecto y codificado, lo que invita al lector a descifrarlo. Y si no se logra entender cabalmente, qué más da, si siempre está la posibilidad de encontrarla, simplemente, bonita, o de admirar al autor por haber llegado a escribir de esa forma. Sí, independiente de que te guste o no, tiene su gracia, hay que decirlo...

Por ahí por 7º u 8º básico, yo, chica y cebolla como era, agarré una vez una antología poética para jóvenes que encontré tirada en mi casa y me la devoré. Con el "Rimas y Leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer, me quedé marcando ocupado y me animé a escribir mis primeros mamotretos en esa época. Mamotretos que he seguido escribiendo y con lo cuales ya he llenado varios cuadernos de croquis, acompañados de letras, colores y figuras que van saltado de mi cabecita. Escribía esporádicamente, a veces dejando pasar meses o años sin nada, hasta que en algún momento algo me hacía click y me salían hasta 5 cuestiones de una. Y así me pasé hasta hace poco. Hasta principios de Febrero, para ser más precisa, en que el calor del departamento y la imposibilidad de salir de Santiago me estaban matando, y quise ocupar un poco de tiempo entrando a clases de algo. Pensé en inglés, teatro, danza o canto (a todo puedo hacerle empeño, sin responder por las consecuencias...), hasta que di, finalmente, con el bendito taller de poesía. Guiado por un poeta colombiano reconocido, asumo que me dio un poco de susto el llegar y ver que la cosa para él era seria, dirigida a "mejorar la autoescritura y desarrollar el oficio". Escribir seguido?? si con cueva la fucking inspiración me baja una vez al mes. Y mostrar mis escritos??? si éstos eran, como dije, una especie de catarsis de mí misma, y casi nadie nunca los había visto. Tener que mostrarle mi mamarracho interno a un experto extraño, que más encima me los iba a criticar...ufff!
Por suerte hasta el momento no he dado taaanto bote. Sí, reconozco que muero de susto semana a semana cuando tiene que corregirme los miles de textos que me da de tarea, pero lo diga de verdad o por compasión, según él soy una especie de diamante en bruto. La última sesión, de hecho, golpeó la mesa en signo de aprobación y me dijo: "esto es poesía!!". Y yo todavía no logro saber qué ch... era lo otro...
Sin embargo, desde mi punto de vista, y agrádele a él o no, pienso que al final todo pasa por algo mucho más simple (volveré al mismo tema): la necesidad de mantener el equilibrio interno expresándose al mundo exterior, ya sea haciendo pública la poesía, u otro arte, o bien dejándola sepultada, como estaba, entre miles de hojas de cuadernos que quizás no vean ni el sol. Sea como sea: un "estallido interno" mostrado de modo notable y hermoso de leer, o un conjunto de cebolla picada finita, apestosa. Lo principal es que le sirva a uno, y si alguna vez a alguien le gusta, identifica o aporta, mejor aún.
Es de este estallido interno, poesía, o como sea que se llame en estadíos tempranos, que les voy a dejar un poquito ahora, sin evitar sentir un chin de resquemor. Es mostar algo tan propio, con pasajes medios ocultos, y con escritos en corrección o previos al taller, que quizás ni siquiera están dentro de mis favoritos, pero igual siguen siendo de los más publicables por ahora.
Lo que el poeta llamó "poesía" no está incluido entre los 3 escritos que anoté ahora, de hecho. Y esto se debe a que a medida que escribo, últimamente, los textos se han ido poniendo más fuertes. O serán, como dice mi tallerista, más potentes quizás???


¿Fuiste real
o un sueño latente?
Droga infernal
desvariaba en mi mente.
Veneno letal
consciente inconsciente.
¿Para qué me hice adicta
si te hiciste tú INERTE?



La noche hoy fría, más fría sin ti
te llama y te pide, calándome a gritos.
Nunca fui nada, mas etérea mecí
tu mente entramada de mil pasadizos.
Amor a destiempo, extraño redil
de nebulosa oscura por la que ahora transito.
Despertar de este trance, desterrarte y vivir
o extinguirme a tu lado desgarrando el vacío...



No te pido más, amor,
que un día lejano o vago me recuerdes
como un estallido de luces,
fugaz,
o el murmullo de aliento suave que grabé sobre tu cuerpo.

No te pido más, amor,
que algún día me recuerdes
como la pálida sombra que dejaste atrás;
la veta fría en el espacio
que desvele tu noche e invada tus sueños,
arrastrándote bruscamente a la deriva
de pasados ya inciertos
que estampados en el tiempo
cual puntadas de hilo,
se convertirán pronto en polvo,
volátil y seco.

Paty.

Abriendo con Benedetti.

Link:

http://www.bauleros.org/notesalves.html


"No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre..."


NO SE SALVEN.

Desde mi balcón...

Like A Friend (Great Expectations)

Excelente película! Buenos personajes, actuaciones y soundtrack, bajo el telón de una linda fotografía.
En esta escena, que encuentro notable, Stella va al departamento Finn para que él la pinte. Y con la música de Pulp sonando de fondo, esto es lo que pasa...

viernes, 6 de marzo de 2009

A pesar de no ser famosa...


Nunca quise tener un blog, ni estuve muy de acuerdo con ellos, a excepción de los creados con fines específicos o temas de interés. Sitios comerciales, artísticos, de famosos, o incluso de temas faranduleros que llaman la atención de la gente. Solía preguntarme: ¿quién cresta soy yo para que a alguien se meta a ver una sarta de tonteras publicadas en una página web bajo mi nombre? Si ni siquiera he escrito un libro, ni soy una científica famosa (aún...), ni me he metido con futbolistas o agarrado de las mechas en la tele con nadie.
Yo "rallo la papa" con gusto y a menudo me encontrarán razonando sobre la inmortalidad del cangrejo, pero de todos modos creía que era ser narcisista, autorreferente o a hasta un poco iluso pensar que alguien se preocuparía de ojear y leer mis escritos periódicamente. ¿Le importaría todo eso a otra persona, aparte de mí? Es más...¿a alguien le interesará realmente lo que estoy escribiendo ahora?
Y si sumamos aún más cosas negativas: el sólo hecho de tener una entrada en la web, tan abierta a todos, me producía (y me sigue produciendo) bastante escozor. En estos tiempos en que se encuentra de todo y de todos, y en que con un click accedes a cualquier parte o podrías averiguar de la vida de cualquiera (ej: Dicom), podríamos analizar los pro y los contra de vivir en un mundo totalmente intercomunicado. La globalización, o como sea que le llamen, produce que la caída de la bolsa en Estados Unidos o Asia genere una crisis mundial. Y aunque yo no lo quiera esta máquina es, obviamente, imposible de frenar. Si incluso desconectarse en Cachiyuyo cuesta, porque en la mitad de ese desierto está la casetita teléfonica del réclame de CTC, seguramente sumada a uno que otro café virtual actualmente. No hay nada que hacer con eso, de eso ahora nadie se libra.
Sin embargo, y si quisiéramos, igual podríamos intentar defender la creación de un blog desde otro punto. Es verdad: quizás nunca miren lo que escriba o publique en este blog, y quizás esto no le interese a nadie más que a mí solita. Pero bien, ¿no es eso lo que importa, finalmente? ¿Qué es toda esta explosión de flora y fauna de sitios web, pockemones y demases, sino un intento de catarsis individual y colectiva?
Trascender, aunque sea a través de un conjunto de resabios de expresión, aunque sea para sentirse uno mismo. Si, al final, de nada sirve vivir en este mundo rápido e intercomunicado si no existe cierto grado de globalización interna...